sábado, 23 de mayo de 2020

Receta coreana Kimchi de col (Fácil)

Kimchi.

El Kimchi es el plato más representativo de Corea (tanto del sur como del norte). El kimchi tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente como banchan(Guarnición), o ingrediente en muchos platillos, teniendo el papel más fundamental en la gastronomía coreana.​ El kimchi, ha sido añadido a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.
El encurtido de verduras era un método ideal, antes de los refrigeradores, que ayudaba a preservar la vida útil de los alimentos. En Corea, el kimchi se hizo durante el invierno fermentando vegetales y enterrándolo en el suelo en ollas de cerámica marrón tradicionales llamadas onggi.Kimchi ha sido un elemento básico en la cultura coreana, pero las versiones históricas no fueron un plato picante. Los primeros registros de kimchi no mencionan el ajo o el chile. El picante, originalmente originario de América, fue introducido al este de Asia por los comerciantes portugueses.
 Las recetas de principios del siglo XIX se parecen mucho al kimchi de hoy.
Los principales ingredientes del kimchi son vegetales. Existen muchas variedades de kimchi con distintas verduras y condimentos. Dependiendo la región geográfica dependeran sus ingredientes y es eso lo que lo hace ser el producto por excelencia en la mesa coreana. Pero existe una gran diferencia entre el kimchi de Corea del Norte y Corea del Sur son muy diferentes. En corea del sur usan ingredientes de origen marino como anchoa, salsa de anchoas, pescados  salados y muchos condimentos. Mientras que en Corea del Norte el kimchi suele ser más simple, menos salado y menos "picoso". En general la comida de Corea de Norte suele ser más insípida, tradicional y nutritiva.


Las recetas de Kimchi que les compartiré no son las originales, con los ingredientes originales de las recetas para hacer kimchi. Debido a nuestra ubicación algunos ingredientes suelen ser difíciles de conseguir o quizá algo costosos. Por eso les daré una receta alternativa, fácil y muy económica para preparar un delicioso kimchi de col/repollo.

*La receta es aproximadamente para guardar en un bote / topper de 1L de capacidad.

Ingredientes:
-1/4 de una Col grande, 1/2 de col si es mediana. 
- sal de grano

- 1 cucharada de Sal
- 3 cucharadas de Azúcar
- Agua (necesaria)
- 6  cucharadas de Agua mineral
- 2/3 ajos
- 4 cebollines o cantidad necesaria o espinacas.
- un pedazo de jengibre.
- 5 chiles puya limpios
- 5 chiles guajillos limpios.

Preparación col:

1) Lavar, limpiar y/o desinfectar col y cortarla en cuadros pequeños (Sin usar el corazón o el centro de la col ya que es muy duro).






2) Remojar (el agua debe tapar toda la col ) con 2/3 cucharadas de sal de grano, por mínimo dos horas. Remuevelo aproximadamente cada 30 minutos.

3) Cuelas el agua y enjuagas la sal mínimo dos veces y cuelas muy bien los residuos de agua restantes.



 Salsa/jugo/caldo para el kimchi:


1) Remojar loa chiles por mínimo 1 hora.

2) Licuar la cabeza se los cebollines (4), ajo, jengibre, chiles, azúcar, sal y agua mineral.


. 3) Agregar  en un tazon grande la col y el cebollín cortado (debe ser un poco largo, no lo cortés muy fino), también puedes agregar espinacas en este parte. ¿Cómo saber la cantidad? Debe sobresalir el color verde de la espinaca o cebollín.

5) Agrega la mezcla al tazón dónde tienes tu verdura, mezcla muy bien y deja reposar de 2 a 3 horas fuera del refrigerador. Si el calor es muy fuerte déjalo solo 1 hora fuera del refrigerador.

6) Guarda el kimchi en un recipiente con tapa. 

Lo ideal sería usar un recipiente de barro, pero es un poco difícil. Yo te recomiendo hacerlo en frasco de vidrio porque no guardara olores. Si usas de plástico procura solo usarlo para el kimchi, por el aroma y el color que se quedará. Puedes usar los botes del yogurt o crema de 1L. Incluso puedes usar bolsas con cierres hermético tipo Ziploc. Lo único que necesitas es que sea hermético. Puedes poner un poco de plástico entre la tapa y recipiente un poco de plástico.
Listo, tienes tu kimchi. Solo debes esperar un día para comenzar a comer.
El kimchi de col te pueden durar más de un mes.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario